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Una invitación al pensamiento crítico - An invitation to critical thinking

REDES SOCIALES: ¿NECESIDAD O ADICCIÓN?
Marta Abergo
Prof. Filosofia (U.B.A.)
(lectura 2,5 minutos)

Desde la extensión del uso de internet, las redes sociales virtuales han tenido un crecimiento vertiginoso. No sólo se utilizan para la comunicación entre personas sino también como medios de educación, trabajo y negocios. En un mundo globalizado, las redes sociales virtuales lo envuelven como una gran red de redes que puede resultar imprescindible para el desarrollo de las más diversas actividades. Como ha ocurrido en otros momentos de la historia humana, los avances tecnológicos ofrecen beneficios, a la vez de poder generar mayor vulnerabilidad en caso de fallas o falta de acceso.

Pertenecer a una red, al menos la de un banco, o de una tarjeta para el transporte público, va tornándose obligatorio. Empresas y organismos públicos conminan a los miembros de la sociedad a “pertenecer” a determinadas redes bajo amenaza de “no existir”, como pregonaba una vieja publicidad de una tarjeta de crédito.

Quizás sea conveniente reflexionar sobre los motivos que nos llevan a formar parte de las redes virtuales y no aceptar la situación como una circunstancia inevitable. En caso de hacerlo, ¿cómo participar de las “redes sociales” sin quedar atrapados?

Del mismo modo que la industria alimenticia suma ingredientes que impulsan al consumo insaciable de productos poco nutritivos, las redes virtuales pueden empujar a una conectividad permanente.

¿Cómo puede la filosofía contribuir a lograr una mayor libertad y autonomía? Antes de entrar en especulaciones sobre el espíritu de la época, recordemos la recomendación de Jaak Panksepp (Estonia 1943-2017), estudioso de las redes neuronales de las emociones mencionado en nuestra NL 9 a propósito del miedo ancestral:

“Quizás el mejor modo de cumplir con la exhortación del frontispicio del Templo de Delfos, 'Conócete a ti mismo', sea conocer cómo nuestros afectos afloran desde nuestros organismos y cerebros, y cómo operan, en combinación con el ambiente, ora subrepticia, ora abiertamente, para guiarnos por la vida.”

La investigación cerebral hasta ahora ha detectado siete sistemas emocionales de procesos primarios concentrados en regiones subcorticales antiguas de los cerebros de todos los mamíferos [y otros seres vivos también]. Uno de ellos es el de BÚSQUEDA O DESEO, tradicionalmente llamado “sistema cerebral de recompensa”.

“Es un sistema motivacional con objetivos generales que es esencial para que los animales adquieran los recursos para sobrevivir y probablemente contribuye a que la mayoría de los otros sistemas emocionales operen efectivamente. Es la mayor fuente de “energía” vital, a veces denominada “líbido”. En sentido estricto provoca la exploración y excitación/aprendizaje anticipatorios. Cuando surge en plenitud llena la mente de interés y motiva a los organismos a buscar sin esfuerzo las cosas que necesitan, ansían, desean. En los humanos, este sistema genera y sostiene curiosidad desde las cosas más mundanas a las más altas empresas intelectuales.”

El circuito de búsqueda está conducido por la dopamina, un neurotransmisor descubierto en 1958 por Carlsson y Hillarp (Suecia), asociado a funciones muy importantes del cerebro tales como las de buscar lo que se necesita para la sobrevivencia. Lejos de “doparnos” como podríamos imaginar, su nombre tiene que ver con letras de su composición química. Cuando este circuito se altera o daña se producen estados de depresión, desinterés, falta de motivación.

Hace un tiempo la dopamina estaba asociada a la búsqueda de placer y se entendía que era el motor cerebral de las conductas adictivas a la drogas, por ej. Hoy se le asocia más a la búsqueda de un placer anticipado y no a la recompensa o la satisfacción de la necesidad. Es más el querer buscar que el placer por lo obtenido.

¿Qué tendría que ver esto con la participación en las redes sociales? Con los nuevos sistemas de búsqueda de información y comunicación a través de internet, la satisfacción es casi inmediata. El circuito de búsqueda se retroalimenta y promueve nuevas y nuevas búsquedas en un dinamismo que se hace difícil de interrumpir. Siempre puede haber una nueva respuesta, un nuevo llamado, una nueva noticia, un nuevo mensaje, un nuevo texto, una nueva fotografía, etc.

Una participación consciente y crítica que procure tener claridad con respecto a los objetivos a lograr y evite las suscripciones automáticas, quizás aporte a la libertad en nuestras vidas.


https://www.clarin.com/ciudades/celular-mesa-restoranes-descuentos-comunicacion_0_HkemAPKPml.html, recorte.

Fuentes:
Jaak Panksepp, Affective neuroscience of the emotional BrainMind: evolutionary perspectives and implications for understanding depressio, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3181986/.
Imagen redes: autor Itsasoarizti, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Usuarios-redes-sociales.webp?uselang=es

NETWORKS: NEED OR ADDICTION?
Marta Abergo
Philosophy (Buenos Aires University)
(2,5 min read)

Since the spread of internet use, virtual social networks have had a dizzying growth. They are not only used for communication between people but also as a means of education, work and business. In a globalized world, virtual social networks surround it as a great network of networks that can be essential for the development of the most diverse activities. As has happened at other times in human history, technological advances offer benefits, as well as being able to generate greater vulnerability in the event of failures or lack of access.

Belonging to a network, at least that of a bank, or of a card for public transport, is becoming mandatory. Companies and public organizations order members of society to "belong" to certain networks under the threat of "not existing", as an old advertisement for a credit card proclaimed.

Perhaps it is convenient to reflect on the reasons that lead us to be part of virtual networks and not accept the situation as an unavoidable circumstance. If you do, how can you participate in “social networks” without getting caught?

In the same way that the food industry adds ingredients that drive the insatiable consumption of poorly nutritious products, virtual networks can push towards permanent connectivity.
How can philosophy contribute to achieving greater freedom and autonomy? Before entering into speculation about the spirit of the times, let us recall the recommendation of Jaak Panksepp (Estonia 1943-2017), a student of neural networks of emotions mentioned in our NL 9 regarding ancient fear:

“Perhaps the best way to fulfill the exhortation on the frontispiece of the Temple of Delphi, 'Know yourself', is to know how our affections emerge from our bodies and brains, and how they operate, in combination with the environment, sometimes surreptitiously, sometimes openly, to guide us for life."

Brain research so far has detected seven primary process emotional systems concentrated in ancient subcortical regions of the brains of all mammals [and other living things as well]. One of them is SEARCH OR DESIRE, traditionally called the “brain reward system”.

“This is a general-purpose appetitive motivational system that is essential for animals to acquire all resource needs for survival, and it probably helps most other emotional systems to operate effectively. It is a major source of life “energy”, sometimes called “libido.” In pure form, it provokes intense and enthusiastic exploration and appetitive anticipatory excitement/learning. When fully aroused, seeking fills the mind with interest and motivates organisms to effortlessly search for the things they need, crave, and desire. In humans, this system generates and sustains curiosity from the mundane to our highest intellectual pursuits.”

The search circuit is driven by dopamine, a neurotransmitter discovered in 1958 by Carlsson and Hillarp (Sweden), associated with very important functions of the brain such as searching for what is needed for survival. Far from "doping" as we might imagine, its name has to do with letters of its chemical composition. When this circuit is disturbed or damaged, states of depression, disinterest, lack of motivation are produced.

Some time ago dopamine was associated with the search for pleasure and it was understood that it was the brain engine of addictive drug behaviors, for example. Today it is associated more with the search for anticipated pleasure and not with the reward or satisfaction of the need. It is more wanting to search than pleasure for what is obtained.

What would this have to do with participation in social networks? With the new information search and communication systems through the Internet, satisfaction is almost immediate. The search circuit is fed back and promotes new and new searches in a dynamism that is difficult to interrupt. There can always be a new answer, a new call, a new news, a new message, a new text, a new photograph, etc.

Perhaps a conscientious and critical participation trying to be clear about the objectives to be achieved and avoiding automatic subscriptions, would result in the increase of freedom.

References:
Jaak Panksepp, Affective neuroscience of the emotional BrainMind: evolutionary perspectives and implications for understanding depressio, https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3181986/.
Image: author Itsasoarizti, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Usuarios-redes-sociales.webp?uselang=es

NL 17 - 30/10/2021

 

* Autora/Author Marta Abergo (Filosofía, Universidad de Buenos Aires, Argentina)
( BPhil and TTCPhil, Buenos Aires University, Argentina)




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