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Incas conquistando Europa
Laurent Binet, Civilizations, Getty Images en https://www.bbc.com/mundo/noticias-54639703

¡MARCHE UN CONTRAFÁCTICO!
¿Qué hubiera pasado si...?
Marta Abergo
Prof. Filosofia (U.B.A.)
(lectura 2,5 minutos)

¿Qué hubiera pasado si...?

Si Napoleón no hubiera perdido en Waterloo, si Enrique VIII no se hubiera enamorado de Ana Bolena, ni Julio César y Marco Antonio de Cleopatra, si José de San Martín no hubiera cruzado la Cordillera de los Andes... y la lista de ejemplos ya clásicos de los llamados contrafácticos, sería muy extensa. Tenemos ejemplos mucho más actuales a los que seguramente el lector podrá agregar otros.

“Si a finales de 2019, durante las primeras tres semanas de la pandemia las autoridades hubieran priorizado contener el virus en la región de Wuhan, y alertar al mundo de lo que estaba ocurriendo, se hubieran tomado medidas para frenar a los viajeros que transportaron la covid desde China a todos los continentes.”
“Si el coronavirus se hubiese originado en Estados Unidos o en Francia o en Alemania, y si cualquiera de esos gobiernos hubiese reaccionado con la misma mendacidad que China, se habría armado un escándalo histórico, [...] el gobierno hubiera caído.”
(1)

A propósito de la conveniencia o no de la suspensión de las clases presenciales en el sistema educativo: “Si no hubiese habido cambio de pendiente el 22/04 producto de la educación virtual en Conurbano, se hubiera esperado que la reducción del 22% de los casos fuera sólo del 13.1%. Esa menor disminución hubiera significado en el Conurbano unos 2500 casos confirmados más a lo largo de esos cinco días, con su consiguiente impacto en el uso de unidades de terapia intensiva y el número de fallecimientos un par de semanas después.” (2)

Basta prestar un poco de atención para descubrir el frecuente uso de esta fórmula para referirse a diferentes circunstancias que requieren alguna explicación o justificación. El abanico es muy variado y la presente nota intenta aportar una mirada crítica sobre el uso reiterado de este recurso y la necesidad de tratar de descubrir su función en el lenguaje y la comunicación. (Otros aspectos de los contrafácticos serán abordados en futuras notas.)

Contrafáctico se dice de algo que contradice los hechos efectivamente ocurridos. De ahí su fragilidad.
En lógica es un enunciado condicional que incluye LO POSIBLE, expresado con el verbo en subjuntivo (hubiera/hubiese). Uno de los principales problemas que plantea es que puede aparentar una relación de causalidad sin serlo, o que requeriría una mayor aclaración de supuestos no siempre explicitados. También puede ser intencionalmente engañosa.

En los ejemplos del inicio el recurso al contrafáctico tiene un uso retórico, dirigido a persuadir al interlocutor de alguna opinión o posición y no necesariamente de la verdad de las afirmaciones, por demás incomprobables dada la complejidad de circunstancias involucradas y los diversos elementos dejados de lado. ¿Cómo puede estar tan seguro el periodista Carlin de lo que afirma sin titubear?

Al menos los investigadores que hicieron el informe sobre presencialidad escolar anticiparon su conclusión ya en el punto de partida (párrafo inicial p. 2): “En un contexto de alta cantidad de casos, la suspensión temporal de la educación presencial en el Conurbano a partir del DNU presidencial disminuyó la circulación viral comunitaria y produjo una disminución más veloz y pronunciada de la cantidad de casos confirmados en el Conurbano en comparación con CABA y el resto de la Provincia de Buenos Aires, donde se mantuvieron las clases presenciales.”

Las expresiones contrafácticas pueden tener diversas funciones, pero una primera discriminación puede resultar útil al momento de descubrirlas: ¿estamos frente a un uso retórico o demagógico?

(1) Carlin, John, El malo de la película es China, en diario Clarín del 23/05/2021, p. 41.
(2) Informe sobre el Impacto de la presencialidad escolar en los casos confirmados de COVID-19, Instituto de Cálculo y un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias de la Computación de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UBA. 11/05/2021, p. 3, disponible en https://www.ic.fcen.uba.ar/noticias/informe-sobre-el-impacto-de-la-presencialidad-escolar-en-los-casos-confirmados-de-covid-19

¡A COUNTERFACTUAL, PLEASE!
What if ?...

Marta Abergo
Prof. Philosophy (U.B.A.)
(2.5 minute read)

What if?...

If Napoleon had not lost at Waterloo, if Henry VIII had not fallen in love with Ana Bolena, nor Julius Caesar and Marco Antonio with Cleopatra, if José de San Martín had not crossed the Andes Mountains ... and the list of classic examples of the so-called counterfactuals, would be quite long. We have much more current examples to which surely the reader will be able to add others.

“If at the end of 2019, during the first three weeks of the pandemic, the authorities had prioritized containing the virus in the Wuhan region, and alerting the world to what was happening, measures would have been taken to stop the travelers who transported the covid from China to all continents. "
"If the coronavirus had originated in the United States or in France or in Germany, and if any of those governments had reacted with the same mendacity as China, a historic scandal would have arisen, [...] the government would have fallen."
(1)

Regarding the convenience or not of suspending face-to-face classes in the educational system: “If there had been no change in slope on 04/22 as a result of virtual education in Buenos Aires surroundings, it would have been expected that the reduction of cases were not 22%, but only 13.1%. This smaller decrease would have meant about 2,500 more confirmed cases in the suburbs over those five days, with its consequent impact on the use of intensive care units and the number of deaths a couple of weeks later. " (2)

It is enough to pay a little attention to discover the frequent use of this formula to refer to different circumstances that require some sort of explanation or justification. The range is very varied and this note attempts to provide a critical look at the repeated use of this resource and the need to try to discover its role in language and communication. (Other aspects of counterfactuals will be addressed in future notes.)

Counterfactual is said of something that contradicts the events that actually occurred. Hence its fragility. In logic it is a conditional statement that includes something POSSIBLE, expressed with the verb in the subjunctive mood. One of the main problems that it raises is that it may appear to be a causal relationship without being so, or requiring further clarification of assumptions not always explicit. It can also be intentionally misleading.

In the initial examples, the recourse to the counterfactual has a rhetorical use, aimed to persuading other of an opinion or position and not necessarily of the truth of the statements, which are unverifiable given the complexity of the circumstances involved and the various elements left out. How can the journalist Carlin be so sure of what he affirms without hesitation?

At least the researchers who made the report on school attendance anticipated their conclusion at the very starting point (initial paragraph p. 2): “In a context of high number of cases, the temporary suspension of face-to-face education in Buenos Aires surroundings (“Conurbano”) established by the President’s decree diminished community viral circulation and produced a faster and more pronounced decrease in the number of confirmed cases in Buenos Aires outskirts (“Conurbano”) when compared to Buenos Aires city and the rest of the Buenos Aires Province, where face-to-face classes were maintained. "

Counterfactual expressions can have different functions, but a first discrimination may be useful when discovering them: are we facing a rhetorical or demagogic use?

(1) Carlin, John, The bad guy is China, in Clarín newspaper on 05/23/2021, p. 41.
(2) Report on the Impact of school attendance in confirmed cases of COVID-19, the Institute of Calculation and a group of researchers from the Institute of Computer Science of the Faculty of Cs. Exactas y Naturales of the UBA. 05/11/2021, p. 3, available at https://www.ic.fcen.uba.ar/noticias/informe-sobre-el-impacto-de-la-presencialidad-escolar-en-los-casa-confirmados-de-covid-19


NL 4- 05/06/2021

* Autora/Author Marta Abergo (Filosofía, Universidad de Buenos Aires, Argentina)
( BPhil and TTCPhil, Buenos Aires University, Argentina)




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