¡MARCHE
UN CONTRAFÁCTICO!
¿Qué
hubiera pasado si...?
Marta
Abergo
Prof. Filosofia (U.B.A.)
(lectura 2,5 minutos)
¿Qué
hubiera pasado si...?
Si Napoleón no hubiera perdido en Waterloo, si Enrique
VIII no se hubiera enamorado de Ana Bolena, ni Julio César
y Marco Antonio de Cleopatra, si José de San Martín
no hubiera cruzado la Cordillera de los Andes... y la lista
de ejemplos ya clásicos de los llamados contrafácticos,
sería muy extensa. Tenemos ejemplos mucho más
actuales a los que seguramente el lector podrá agregar
otros.
“Si
a finales de 2019, durante las primeras tres semanas de
la pandemia las autoridades hubieran priorizado contener
el virus en la región de Wuhan, y alertar al mundo
de lo que estaba ocurriendo, se hubieran tomado medidas
para frenar a los viajeros que transportaron la covid desde
China a todos los continentes.”
“Si el coronavirus se hubiese originado en Estados
Unidos o en Francia o en Alemania, y si cualquiera de esos
gobiernos hubiese reaccionado con la misma mendacidad que
China, se habría armado un escándalo histórico,
[...] el gobierno hubiera caído.” (1)
A
propósito de la conveniencia o no de la suspensión
de las clases presenciales en el sistema educativo: “Si
no hubiese habido cambio de pendiente el 22/04 producto
de la educación virtual en Conurbano, se hubiera
esperado que la reducción del 22% de los casos fuera
sólo del 13.1%. Esa menor disminución hubiera
significado en el Conurbano unos 2500 casos confirmados
más a lo largo de esos cinco días, con su
consiguiente impacto en el uso de unidades de terapia intensiva
y el número de fallecimientos un par de semanas después.”
(2)
Basta
prestar un poco de atención para descubrir el frecuente
uso de esta fórmula para referirse a diferentes circunstancias
que requieren alguna explicación o justificación.
El abanico es muy variado y la presente nota intenta aportar
una mirada crítica sobre el uso reiterado de este
recurso y la necesidad de tratar de descubrir su función
en el lenguaje y la comunicación. (Otros aspectos
de los contrafácticos serán abordados en futuras
notas.)
Contrafáctico
se dice de algo que contradice los hechos efectivamente
ocurridos. De ahí su fragilidad.
En lógica es un enunciado condicional que incluye
LO POSIBLE, expresado con el verbo en subjuntivo (hubiera/hubiese).
Uno de los principales problemas que plantea es que puede
aparentar una relación de causalidad sin serlo, o
que requeriría una mayor aclaración de supuestos
no siempre explicitados. También puede ser intencionalmente
engañosa.
En
los ejemplos del inicio el recurso al contrafáctico
tiene un uso retórico, dirigido a persuadir al interlocutor
de alguna opinión o posición y no necesariamente
de la verdad de las afirmaciones, por demás incomprobables
dada la complejidad de circunstancias involucradas y los
diversos elementos dejados de lado. ¿Cómo
puede estar tan seguro el periodista Carlin de lo que afirma
sin titubear?
Al
menos los investigadores que hicieron el informe sobre presencialidad
escolar anticiparon su conclusión ya en el punto
de partida (párrafo inicial p. 2): “En
un contexto de alta cantidad de casos, la suspensión
temporal de la educación presencial en el Conurbano
a partir del DNU presidencial disminuyó la circulación
viral comunitaria y produjo una disminución más
veloz y pronunciada de la cantidad de casos confirmados
en el Conurbano en comparación con CABA y el resto
de la Provincia de Buenos Aires, donde se mantuvieron las
clases presenciales.”
Las
expresiones contrafácticas pueden tener diversas
funciones, pero una primera discriminación puede
resultar útil al momento de descubrirlas: ¿estamos
frente a un uso retórico o demagógico?
(1)
Carlin, John, El malo de la película es China,
en diario Clarín del 23/05/2021, p. 41.
(2) Informe sobre el Impacto de la presencialidad escolar
en los casos confirmados de COVID-19, Instituto de
Cálculo y un grupo de investigadores del Instituto
de Ciencias de la Computación de la Facultad de Cs.
Exactas y Naturales de la UBA. 11/05/2021, p. 3, disponible
en https://www.ic.fcen.uba.ar/noticias/informe-sobre-el-impacto-de-la-presencialidad-escolar-en-los-casos-confirmados-de-covid-19
¡A
COUNTERFACTUAL, PLEASE!
What if ?...
Marta Abergo
Prof. Philosophy (U.B.A.)
(2.5 minute read)
What if?...
If Napoleon had not lost at Waterloo, if Henry VIII had
not fallen in love with Ana Bolena, nor Julius Caesar and
Marco Antonio with Cleopatra, if José de San Martín
had not crossed the Andes Mountains ... and the list of
classic examples of the so-called counterfactuals, would
be quite long. We have much more current examples to which
surely the reader will be able to add others.
“If
at the end of 2019, during the first three weeks of the
pandemic, the authorities had prioritized containing the
virus in the Wuhan region, and alerting the world to what
was happening, measures would have been taken to stop the
travelers who transported the covid from China to all continents.
"
"If the coronavirus had originated in the United States
or in France or in Germany, and if any of those governments
had reacted with the same mendacity as China, a historic
scandal would have arisen, [...] the government would have
fallen." (1)
Regarding
the convenience or not of suspending face-to-face classes
in the educational system: “If there had been
no change in slope on 04/22 as a result of virtual education
in Buenos Aires surroundings, it would have been expected
that the reduction of cases were not 22%, but only 13.1%.
This smaller decrease would have meant about 2,500 more
confirmed cases in the suburbs over those five days, with
its consequent impact on the use of intensive care units
and the number of deaths a couple of weeks later. "
(2)
It
is enough to pay a little attention to discover the frequent
use of this formula to refer to different circumstances
that require some sort of explanation or justification.
The range is very varied and this note attempts to provide
a critical look at the repeated use of this resource and
the need to try to discover its role in language and communication.
(Other aspects of counterfactuals will be addressed in future
notes.)
Counterfactual
is said of something that contradicts the events that actually
occurred. Hence its fragility. In logic it is a conditional
statement that includes something POSSIBLE, expressed with
the verb in the subjunctive mood. One of the main problems
that it raises is that it may appear to be a causal relationship
without being so, or requiring further clarification of
assumptions not always explicit. It can also be intentionally
misleading.
In
the initial examples, the recourse to the counterfactual
has a rhetorical use, aimed to persuading other of an opinion
or position and not necessarily of the truth of the statements,
which are unverifiable given the complexity of the circumstances
involved and the various elements left out. How can the
journalist Carlin be so sure of what he affirms without
hesitation?
At
least the researchers who made the report on school attendance
anticipated their conclusion at the very starting point
(initial paragraph p. 2): “In a context of high
number of cases, the temporary suspension of face-to-face
education in Buenos Aires surroundings (“Conurbano”)
established by the President’s decree diminished community
viral circulation and produced a faster and more pronounced
decrease in the number of confirmed cases in Buenos Aires
outskirts (“Conurbano”) when compared to Buenos
Aires city and the rest of the Buenos Aires Province, where
face-to-face classes were maintained. "
Counterfactual
expressions can have different functions, but a first discrimination
may be useful when discovering them: are we facing a rhetorical
or demagogic use?
(1)
Carlin, John, The bad guy is China, in Clarín newspaper
on 05/23/2021, p. 41.
(2) Report on the Impact of school attendance in confirmed
cases of COVID-19, the Institute of Calculation and a group
of researchers from the Institute of Computer Science of
the Faculty of Cs. Exactas y Naturales of the UBA. 05/11/2021,
p. 3, available at https://www.ic.fcen.uba.ar/noticias/informe-sobre-el-impacto-de-la-presencialidad-escolar-en-los-casa-confirmados-de-covid-19
NL
4- 05/06/2021