Filosofía en un clic / Philosophy in a click
Newsletter *
Una invitación al pensamiento crítico - An invitation to critical thinking

“¡CABEZA DE PULPO!”
Marta Abergo
Prof. Filosofia (U.B.A.)
(lectura 2 minutos)

En los últimos tiempos se ha difundido el uso de la expresión “¡CABEZA DE PULPO!” como un insulto, suponiendo que es un indicador de escasa o pobre capacidad intelectual, dado que al igual que el pulpo (dicen), su cerebro estaría conectado directamente con sus excrementos.

Por supuesto tanto quien echó a rodar ese improperio o quien lo repite sin pensar, no tuvo la curiosidad de informarse aunque sea mínimanente de la anatomía y menos aún de las habilidades de los octópodos y otros moluscos cefalópodos.

Con su cabeza en forma de bulbo, sus dos ojos saltones y sus potentes ocho brazos provistos de ventosas, es considerado uno de los invertebrados más inteligentes.

Dispone de una gran variedad de técnicas para salir airoso de los ataque de sus depredadores (entre ellos los humanos). Puede expulsar agua para propulsarse velozmente (propulsión a chorro). Puede ocultarse haciendo uso de un depósito de tinta. También puede camuflarse adoptando los colores y patrones del lugar para no ser advertido. Llegado el caso de un escape muy comprometido, puede incluso perder algún brazo y evitar así ser apresado.

Se conocen sus habilidades para abrir frascos o usar piedras para bloquear entradas a refugios. Dotado de excelente visión, también desarrolla una notable memoria. He aquí un botón de muestra, protagonizado por un pulpo de acuario llamado Truman:

"Con su sifón, la abertura situada a un costado de la cabeza que utiliza para propulsarse por el agua, Truman le disparaba una corriente de agua salada a una joven cada vez que tenía la oportunidad.
Más tarde, ella dejó su puesto voluntario para asistir a la universidad.
Pero cuando volvió de visita varios meses después, Truman, que no había salpicado a nadie durante todo ese tiempo, le echó un vistazo y la empapó de forma instantánea otra vez".

Es notable la facilidad con que el ser humano, pese a estar rodeado de tantos objetos y materiales inanimados, recurra a “animalizar” cualidades o comportamientos, especialmente los que intenta descalificar. Complementariamente se “humanizan” ciertos comportamientos de los animales y aún en notas de aparente divulgación científica, la orca es “asesina”, el gato es “traicionero”, el lobo “perverso”.

Volviendo a nuestro respetable pulpo, quedémonos con el Jardín del Pulpo que imaginó Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr, integrante de Los Beatles, a donde proponía ir con sus amigos a jugar, en el fondo del mar, y ser todos felices.

Fuentes consultadas:
https://www.nationalgeographic.com.es/animales/pulpos
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140701_vert_fut_cerebro_mas_raro_pulpo_np
Calcagno, J. A., Los invertebrados marinos, Vázquez Mazzini Editores, Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Buenos Aires, 2014.
Imágenes:
De Tomia, original image en:User:Polylerus - Trabajo propio (Vector drawing based on Image:Profanity.JPG), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3332425
Starr, R. and Cort, B., Octopus's Garden, Aladdin, Simon & Schuster.

Para escuchar la canción Octopus’s Garden, The Beatles: https://www.youtube.com/watch?v=De1LCQvbqV4



NL 5- 16/06/2021



* Autora/Author Marta Abergo (Filosofía, Universidad de Buenos Aires, Argentina)
( BPhil and TTCPhil, Buenos Aires University, Argentina)




http://www.filosofiaparaarmar.com.ar
www.filosofiaparaarmar.com.ar
© Copyright 2008 - Creación y diseño de Marta Abergo Moro