Filosofía en un clic / Philosophy in a click
Newsletter *
Una invitación al pensamiento crítico - An invitation to critical thinking



A braham Bach del Ältere, Representación del hombre del saco, grabado en madera (S. XVI)
(The man with the sack, woodcut) https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=29460552

LA CULTURA DEL MIEDO (Parte III)
Marta Abergo Moro
Prof. Filosofia (U.B.A.)
(lectura 2 minutos)

Hemos visto que el miedo es una antigua emoción al servicio de la sobrevivencia en circunstancias percibidas como peligrosas, que dispara una acción inmediata de huida, ataque o inhibición del movimiento. (Miedo ancestral, NL 9).

Luego advertimos que esa reacción casi automática e inconsciente no distingue si el peligro es real o no. Ello requiere una evaluación más detenida de las circunstancias para adoptar una decisión más razonable o razonada que nos permita recuperar el equilibrio, sea porque el miedo resulta infundado o porque elegimos conscientemente un curso de acción que estimamos más eficaz. (Miedo al miedo, NL 10)

Llegados a este punto Sócrates bien podría advertirnos que para conocernos a nosotros mismos debemos también tratar de descubrir cuáles de nuestros miedos hemos aprendido por propia experiencia o nos han sido enseñados, como bien ilustra ese cuadro del siglo XVI del “Cuco” u “Hombre de la bolsa” que se lleva a los niños que se portan “mal”. (Advertencia: quien crea que hoy nadie asusta así a los niños, que saque los auriculares de sus oídos y se llevará una sorpresa.)

¡Cuántos miedos arraigados en la infancia perduran en plena madurez, se activan en las circunstancias menos pensadas y ofuscan nuestro razonamiento!

Conocida es la promoción del miedo en regímenes autoritarios mediante la violencia. Pero hay también formas más sutiles de dominación a través del miedo. El viejo “Cuco” puede vestirse con otras máscaras o ser incluso invisible o indiscriminado hasta constituir una “cultura del miedo”. En esas culturas, aun bajo regímenes democráticos, las personas aceptan las medidas de control social sin cuestionarlas, sin debatirlas, sin pasarlas por el tamiz de la reflexión con otros.

“Los hombres se debaten impotentes frente a una masa caótica de datos y esperan con paciencia patética que el especialista halle lo que debe hacer y a dónde debe dirigirse. Este tipo de influencia produce un doble resultado: por un lado, escepticismo y cinismo frente a todo lo que se diga o escriba y, por el otro, aceptación infantil de lo que se afirme con autoridad. Esta combinación de cinismo y de ingenuidad es muy típica del individuo moderno. Su consecuencia esencial es la de desalentar su propio pensamiento y decisión.” (Erich Fromm, El miedo a la libertad (1941), Cap. VII.)

La niña Monstriña nos propone un modo de desbaratar esos viejos y nuevos monstruos que alimentan nuestros miedos.


Monstriña - Desbarata los planes de sus sombras. Dibujo de María Verónica Ramírez
en https://www.clarin.com/cultura/monstrina-enfrentar-miedo-calma-arte_0_BkIMVQx7f.html

O con palabras de Charles Chaplin: “La vida puede ser maravillosa si no le tienes miedo”.
(Personaje de Calvero en diálogo con Terry (Claire Bloom) en el film Candilejas).

THE CULTURE OF FEAR (Part III)
Marta Abergo Moro
Prof. Philosophy (Buenos Aires University)
(2 min read)

We have seen that fear is an ancient emotion at the service of survival in circumstances perceived as dangerous, which triggers an immediate action of flight, attack or action inhibition. (Ancient fear, NL 9).

Then we notice that this almost automatic and unconscious reaction does not distinguish whether the danger is real or not. This requires a more careful evaluation of the circumstances to adopt a more reasonable or reasoned decision that allows us to regain balance, either because the fear is unfounded or because we consciously choose a course of action that we consider more effective. (Fear of fear, NL 10)

At this point Socrates could well warn us that in order to know ourselves we must also try to discover which of our fears we have learned from our own experience or have been taught to us, as that picture of the "Cuckoo" or "Man with the sack" of XVI century well illustrates taking off children who behave "badly." (Warning: he/she who thinks that today no one scares children so, take off your headphones and be surprised.)

How many fears rooted in childhood persist in full maturity, are activated in the least expected circumstances and obscure our reasoning!

Known is the promotion of fear in authoritarian regimes through violence. But there are also more subtle forms of domination through fear. The old "Cuco" can dress in other masks or even be invisible or indiscriminate until constituting a "culture of fear". In these cultures, even under democratic regimes, people accept social control measures without questioning them, without debating them, without passing them through the sieve of reflection with others.

“The individual feels helplessly caught in a chaotic mass of data and with pathetic patience waits until the specialists have found out what to do and where to go. The result of this kind of influence is twofold: one is a septicism and cynicism towards everything that a person is tols with authority. written, and, on the other, childish acceptance of what is affirmed with authority. This combination of cynicism and naivety is very typical of the modern individual. Its essential result is to discourage doing his own thinking and deciding. " (Erich Fromm, The fear of freedom (1941), Ch. VII.)

The girl Monstriña proposes a way to destroy those old and new monsters that feed our fears.

Or in the words of Charles Chaplin: "Life can be wonderful if you are not afraid of it."
(Character of Calvero in dialogue with Terry (Claire Bloom) in Limelight).

NL 12- 15/08/2021

* Autora/Author Marta Abergo (Filosofía, Universidad de Buenos Aires, Argentina)
( BPhil and TTCPhil, Buenos Aires University, Argentina)




http://www.filosofiaparaarmar.com.ar
www.filosofiaparaarmar.com.ar
© Copyright 2008 - Creación y diseño de Marta Abergo Moro