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Una invitación al pensamiento crítico - An invitation to critical thinking



mur042: Janus. Alexander S. Murray, Manual of Mythology (1898).
http://www.maicar.com/GML/000Iconography/Janus/slides/mur042.html

GUERRA: ¿POR NATURALEZA O POR OPCIÓN?
Marta Abergo
Prof. Filosofia (U.B.A.)
(Lectura 2 minutos)

¿Es la guerra el estado natural de los hombres, como propuso Thomas Hobbes??

“Hallamos en la naturaleza del hombre tres causas principales de discordia. Primera, la competencia; segunda, la desconfianza; tercera, la gloria.
La primera causa impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio; la segunda, para lograr seguridad; la tercera, para ganar reputación. La primera hace uso de la violencia para convertirse en dueña de las personas, mujeres, niños y ganados de otros hombres; la segunda, para defenderlos; la tercera recurre a la fuerza por motivos insignificantes, como una palabra, una sonrisa, una opinión distinta, como cualquier otro signo de subestimación, ya sea directamente en sus personas o de modo indirecto en su descendencia, en sus amigos, en su nación, en su profesión o en su apellido. Por todo ello es manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se denomina guerra; una guerra tal que es la de todos contra todos.”
( Leviatán (1651)

En un diálogo imaginario, el primatólogo Frans de Waal le contestaría:

“Los grandes monos se parecen tanto a nosotros que se los conoce como «antropomorfos» (palabra de raíz griega que significa «con forma humana»). Tener afinidades cercanas con dos sociedades tan distintas como la del chimpancé y la del bonobo resulta extraordinariamente instructivo. La brutalidad y el afán de poder del chimpancé contrastan con la amabilidad y el erotismo del bonobo (una suerte de doctor Jekyll y mister Hyde). Nuestra propia naturaleza es
un tenso matrimonio entre ambos. Nuestro lado oscuro es tristemente obvio: se estima que sólo en el siglo XX, 160 millones de personas perdieron la vida por causa de la guerra, el genocidio o la opresión política. […]
Somos capaces de tales atrocidades a pesar, o precisamente a causa, de nuestra capacidad de imaginar qué sienten los demás. Por otro lado, cuando esa misma capacidad se combina con una actitud positiva, nos mueve a enviar alimento a los que pasan hambre, a jugarnos por rescatar a extraños — como sucede en los incendios o terremotos—, a llorar cuando alguien nos cuenta una historia triste, o a sumarnos a una partida de búsqueda cuando desaparece el hijo del vecino. Somos como una cabeza de Jano, con una cara cruel y otra compasiva mirando en sentidos opuestos. [...]
La guerra no es un impulso irreprimible. Es una opción.

Recordemos (Newsletter No. 15) que - contra la opinión generalizada - la empatía puede ser también algo negativo. ¿O acaso quienes diseñan, fabrican, venden y usan armas no saben del daño que procuran producir en otros?

El antiguo dios romano Jano, el bifronte, representaba los cambios en el tiempo (de ahí que su nombre Ianus pasó a denominar el mes de enero (Ianuarius) y custodiaba los umbrales y las puertas, tanto para abrirlas como para cerrarlas.

No deja de ser esperanzador que pueda abrirnos a tiempos de cooperación y concordia.

Fuentes:
Hobbes, Thomas (Inglaterra, 1588-1679), Leviatán, Cap. XIII, De la condición natural del género humano en lo que concierne a su felicidad y su miseria.
Frans de Waal, El mono que llevamos dentro, Ed. Tusquets, Barcelona, 2007.


Marta Abergo
Prof. Filosofia (U.B.A.)
(2 minutes read)

WAR: BY NATURE OR BY CHOICE?

Is war the natural state of men, as Thomas Hobbes proposed?

“In the nature of man, we find three principal causes of quarrel. First, competition; secondly, diffidence; thirdly, glory. The first make the men invade for gain; the second, for safety; and the third, for reputation. The first use violence, to make themselves masters of other men's persons, wives, children, and cattle; the second, to defend them; the third, for trifles, as a word, a smile, a different opinion, and any other sign of undervalue, either direct in their persons or by reflection in their kindred, their friends, their nation, their profession, or their name.
Hereby it is manifest that during the time men live without a common power to keep them all in awe, they are in that condition which is called war; and such a war as is of every man against every man.” (Leviathan, 1651)

In an imaginary dialogue, the primatologist Frans de Waal would reply:

“Apes are so like us that they’re known as “anthropoids,” from the Latin for “humanlike.” To have two close relations with strikingly different societies is extraordinarily instructive. The power-hungry and brutal chimp contrasts with the peace-loving and erotic bonobo—a kind of Dr. Jekyll and Mr. Hyde. Our own nature is an uneasy marriage of the two. Our dark side is painfully obvious: An estimated 160 million people in the twentieth century alone lost their lives to war, genocide, and political oppression—all due to the human capacity for brutality.
[…]
We are capable of such savagery despite, or perhaps precisely because of, our ability to imagine
what others feel. On the other hand, when that same ability is combined with a positive attitude, it prompts us to send food to starving people, make valiant efforts to rescue complete strangers (such as during earthquakes and fires), cry when someone tells a sad story, or join a search party when a neighbor’s child is missing. With both cruel and compassionate sides, we stand in the world like a Janus head, our two faces looking in opposite directions. [...] War is not an insuppressible urge. It is an option.

Let us remember (Newsletter No. 15) that - contrary to general opinion - empathy can also be
negative. Aren't aware those who design, manufacture, sell and use weapons of the harm they seek to cause others?

The ancient two-faced Roman god Janus represented changes in time (hence his name Ianus came to denominate the month of January (Ianuarius) and guarded the thresholds and doors, both to open and close them. It is hopeful that the human bifrontality can also open us to times of cooperation and harmony.

Sources:
Hobbes, Thomas, Leviathan, Ch. XIII, Of the natural condition of the human race in regard to its happiness and its misery.
de Waal, Frans, Our inner ape, 2007.

NL 21

* Autora/Author Marta Abergo (Filosofía, Universidad de Buenos Aires, Argentina)
( BPhil and TTCPhil, Buenos Aires University, Argentina)




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