¿En qué contexto económico, social y político surgió la filosofía griega?

Desde el siglo VIII el movimiento colonizador había distribuido a los griegos a lo largo del Mediterráneo, desde el Mar Negro hasta España, desarrollando el comercio y la industria. La región de Jonia, en el Asia Menor, ofrecía un gran desarrollo urbano, buena disponibilidad de materias primas y pujantes vínculos comerciales, con Mileto como centro. En la época en que surgieron los primeros filósofos griegos, Mileto era metrópoli de unos 80 estados. “En el oeste, Grecia encontró su América”, nos dice el historiador Glotz. La industria fue paulatinamente superando en importancia al comercio, al que debía satisfacer, tomando provecho de los abundantes recursos naturales que proveían las colonias.

Los griegos asiáticos tomaron de los fenicios la idea de una escritura fonética y nació el alfabeto griego . Se puso al alcance de todos una práctica que hasta entonces había sido exclusiva de una casta privilegiada de sacerdotes y escribas.

En cuanto a su estructura social y política, las nuevas ciudades ó poleis crecían a la par de una nueva aristocracia comercial e industrial que disputaba el poder a la vieja aristocracia terrateniente.

Kinder/Hilgemann, Atlas histórico mundial, Tomo I, p. 50, Ed. Istmo, España, p. 50.
Patricia Menghi  -  Un barrio - Arte digital

“Una pólis está caracterizada por un conjunto de instituciones (asamblea, senado, tribunales) y, especialmente, por una cohesión social basada en leyes escritas, discutidas por grupos de ciudadanos (palabra ésta que se crea por entonces: polítes, (habitante de la pólis) cada vez más numerosos. Cuando este proceso alcanza su plenitud, en el siglo VI, se habla ya de “democracia”, que no es, como suele creerse, un “gobierno del pueblo”, sino “de los barrios” (“démos” es “barrio”), puesto que, en los organismos de representación indirecta (no es el caso de la asamblea, que reúne a todos los ciudadanos), en cada “barrio” se sortea un cierto porcentaje de representantes.

Este fenómeno es exclusivamente griego. “Ciudades” hay por doquier, póleis (plural de pólis) sólo entre los griegos. Esta novedad estructural modifica no sólo la organización política. Dadas las nuevas condiciones de vida, se piensa de manera diferente. Ya la discusión de las leyes en la asamblea, por incipiente que fuere el debate, coloca al polítes (= ciudadano) en las antípodas del súbdito persa, egipcio, babilónico o hebrero. Para discutir hay que argumentar, hay que razonar. también para acusar o defender a un reo en los tribunales. La solución surge del cambio de ideas, de la discusión. Y no es casualidad que en la región en la cual esta estructura está ya establecida, en Jonia, aparezcan los primeros filósofos.” (Cordero, La invención de la filosofía, Ed. Biblos)

Y nos agrega Mondolfo: " No carece de significación [...] el hecho de que la filosofía griega haya nacido en la época (siglo VI) y en el lugar (colonias jónicas) donde se habían intensificado las relaciones con las civilizaciones oirentales, avanzadas ya en el conocimiento de muchas formas de técnica, y donde se habían desarrollado cada vez más las actividades técnicas, causa y consecuencia, a un mismo tiempo, del florecimiento y de la expansión de aquellas ciudades jónicas. [...] este intercambio de acciones recíprocas permitió a los cosmólogos presocráticos extraer de formas particulares e invenciones técnicas sugerencias para sus ideas sobre la realidad universal." (Mondolfo, R., En los orígenes de la filosofía de la cultura.)


 

arriba


www.filosofiaparaarmar.com.ar

© Copyright 2008 - Creación y diseño de Marta Abergo Moro