EL ANDAMIO

SECCIÓN EN PREPARACIÓN

Esta sección está enfocada a brindar herramientas para el pensamiento crítico en cuestiones educativas.

Su nombre se inspira en el aporte de LEV SEMENOVICH VYGOTSKY (Rusia, 1896 – 1934), en particular su concepto de zona de desarrollo próximo: zona de interacción entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia, en la que el objetivo es ayudar a la conquista de la autonomía personal en un ambiente de intercambio social y cultural en un contexto histórico determinado.

La figura del andamio conlleva la idea de la educación como un proceso en que se articulan las capacidades y condiciones ya logradas con otras de potencial desarrollo, todo en un proceso dinámico de intercambios con miras a un mejor desempeño y realización.

Por otra parte, destaca la particularidad y provisoriedad de los “apoyos” que se ofrecen: se deben ajustar a las específicas condiciones previas del sujeto en situación de aprendizaje, como también a la progresiva eliminación de los tutores (no para “enderezar” sino para ayudar a crecer, como se procede con algunas plantas), en un marco de colaboración. Como los andamios en una construcción, se arman y desarman sucesivamente hasta no ser ya necesarios. Si se tornan permanentes, indican fallas en la construcción.


www.filosofiaparaarmar.com.ar

© Copyright 2008 - Creación y diseño de Marta Abergo Moro

presentación